CASTILLO DE VILLARICOS – TORRE DE CRISTAL

A la orilla del mar se encuentra la pedanía de Villaricos, perteneciente al término municipal de Cuevas del Almanzora. En ella nos vamos a encontrar, justo a nuestra llegada, una torre al igual que sus hermanas Macenas y la Mesa de Roldán, constituían en el S.XVIII el punto de vigilancia de la costa, ante la frecuente llegada de piratas beréberes a estas costas, en busca de esclavos. En esa época se mandaron construir  numerosas  atalayas costeras. Fueron  levantadas por todo el litoral de la provincia con son  estructuras arquitectónicas más elementales pero también las más numerosas por su valor estratégico.

Castillo de Villaricos

Es un pequeño castillo con planta en forma de herradura. La parte que se asoma al mar, muestra un muro en forma de talud que termina en ángulo con la fachada principal.

En sus once metros de altura se reparten dos plantas y una terraza cerrada por un grueso muro por el que se distribuyen un buen número de saeteras y troneras. El interior presenta techos abovedados en su primera planta.

Plano de las Atalayas

Curiosamente el Castillo de Villaricos o Torre de Cristal, como se le denomina, se encuentra al lado de lo que fue la ciudad Baria. Una de las ciudades más importantes de la época fenicia en la península ibérica y cuyo nombre dio lugar a la ciudad de Vera, cuyo término municipal se encuentra a tan sólo un par de kilómetros.

Visitar esta “torre de cristal”, es adentrase en una oficina de turismo y en una sala de exposiciones de carácter temporal.

Partiendo desde este punto podremos conocer de la mano de un guía turístico oficial, la historia de Baria, de su necrópolis, de cómo fue avanzado la historia y se convirtió en un importarte puerto para el embarque del mineral de las sierras próximas.

Castillo de Villaricos 2

Esto es el comienzo de una  visita guiada que el Guía José Antonio Alías, te puede realizar para conocer el entorno, Bajo la denominación de Descubre Cuevas del Almanzora  – Villaricos.

Anuncios