EL SANTO NEGRO – UN HÉROE DE LA CARIDAD

En nuestro paseo por las calles de Cuevas del Almanzora, y al llegar a la plaza de la constitución, nos va a llamar a atención que en el centro de la misma hay una estatua de bronce sobre un pedestal de mármol blanco de Mácael.  Si al pasar por allí, y sin leer su inscripción le preguntamos a un vecino, nos va a decir “se trata del Santo Negro”. Entonces más nos va a picar la curiosidad de conocer al personaje representado en la estatua.

Santo Negro

Se trata de don José María Muñoz y Bajo de Mengíbar, también conocido como el “héroe de la caridad”. No nació en Cuevas del Almanzora. Pero si tuvo relación con ella, para ello lo mejor es la biografía que se publicó en el libro “Perfiles, semblanzas y notas biográficas de cuevanos y cuevanas ilustres”, de Pedro E. Martínez Navarro. Arráez Editores. Dice textualmente:

“nació en Cabezuela (Cáceres) el 28 de abril de 1814 en el seno de una familia de medios económicos más bien escasos, que recibió una sólida educación religiosa en su pueblo natal y en los Seminarios Conciliares de Coria y Plasencia, en los que ingresó con el propósito de ordenarse sacerdote, pero los acontecimientos históricos vinieron a truncarle la carrera religiosa y a encaminarlo por otros derroteros muy distintos, por los que llegó a convertirse en un rico empresario de la minería y la construcción.

Se casó con Carlota Ortiz, de escasos medios económicos y con la que tuvo dos hijos, José y Carolina. A medida que su fortuna se iba incrementando, fue dando muestras de una bondad y un altruismo cada vez mayores, llegando a fundar en su pueblo natal una maternidad, un hospital y dos escuelas, otorgando becas para carreras y oficios. Estando en América dejó en libertad a los cuatro esclavos con los que le habían pagado una deuda de doscientos mil reales.

José Maria Muñoz

Debido a problemas de salud se estableció definitivamente en Alicante, donde hizo constantes y cuantiosos donativos en favor de los pobres, estableció cien camas para leprosos y los dotó de doble traje y todo lo necesario para aseo, alimentos y medicinas. Entregó doce mil reales para que se repartiesen en premios a la virtud y construyó el doble muro que circunda el asilo de niños y niñas.

En Valencia mandó construir bellas y ricas esculturas para dotar de imágenes la Iglesia de Peñas-Albas. Y así podríamos seguir enumerando una interminable relación de casos de beneficiencia.

Pero donde principalmente quedó demostrado su altruismo y caridad fue en las famosas inundaciones que en octubre de 1879 asolaron las provincias de Alicante, Murcia y Almería, en las que no se limitó su caridad a socorrer con dinero a los necesitados. Llegó incluso a dar cobijo en su propia casa a huérfanos sin amparo, si hemos de dar crédito a la anécdota que Bolea y Sintas recoge en su estudio del personaje. Cuenta este erudito que, estando don José María en Cuevas, se le presentó una anciana con una niña en brazos y un niño cogido de la mano. Al saber que los padres habían perecido ahogados en la inundación, tomó a los niños a su cargo y los educó en su casa a la par que a sus hijos.

A pesar de todo ello no fue hombre que recibiera muchas muestras de agradecimiento por la labor caritativa que había desarrollado. El Gobierno sólo lo premió con la Gran Cruz de Beneficiencia, pero el pueblo supo hacerlo “Marqués de la Caridad” y sí dio muestras de su gratitud. Cabezuela, su ciudad natal, lo nombró Hijo Predilecto y le levantó una estatua de bronce que actualmente ocupa el centro de una plaza pública. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, delante de cuya fachada se encuentra la estatua de “El Santo Negro” erigida en su honor como “Héroe de la Caridad”, lo nombró Hijo Adoptivo el 14 de abril de 1880 en un pleno municipal.”

Con estos datos ya se conoce quién fue este personaje y quedarían más cosas por contar. El Por qué se le conoce como el santo Negro….. Pero todo eso lo podéis vivir en una visita guiada a Cuevas de Almanzora, donde además descubriréis sus personajes, sus museos, en definitiva su historia.

Esto es parte de una  visita guiada que el Guía José Antonio Alías, te puede realizar para conocer el entorno, Bajo la denominación de Descubre Cuevas del Almanzora .

Anuncios